El Gobierno de la Generalitat aprobó el pasado 24 de abril de 2024 el Decreto Ley 6/2024, de medidas urgentes en materia de vivienda (el “Decreto Ley”).
¿Qué regulaba? los arrendamientos de temporada y arrendamientos de habitaciones con la finalidad de garantizar la efectiva aplicación de las medidas previstas en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda (“Ley por el derecho a la vivienda”), respecto de la limitación de los precios del arrendamiento.
¿Cuándo entró en vigor? El pasado 26 de abril de 2024.
¿Cuándo ha sido derogado? Como finalmente no ha sido validado, ha sido derogado, por la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña, en su sesión de 23 de mayo de 2024.
En consecuencia, el Decreto Ley ha dejado de estar en vigor una vez se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya de 27 de mayo de 2024 el acuerdo de no convalidación y derogación por parte del Parlamento.
¿Por qué han aumentado los contratos temporales? Han aumentado considerablemente tras la entrada en vigor de la nueva Ley por el derecho a la vivienda ya que se han utilizado como una forma de eludir la aplicación de la normativa en materia de contención de rentas, en la medida en que habían quedado al margen de regulación autonómica y estatal.
Consecuencias. Este decreto se aprobó como una medida electoralista justo antes de la campaña conllevando una importante retirada de la oferta de pisos en alquiler, generando inseguridad jurídica entre los propietarios.
Opinión. Era un sin sentido, imponer limitaciones a los contratos temporales para estudiantes y ejecutivos por motivos laborales. Lo que deberían hacer es velar por que los contratos temporales para estudiantes y ejecutivos sean realmente para estudiantes y ejecutivos, y no contratos de vivienda habitual camuflados, empleados en fraude de ley.
¡Pero tenga cuidado! Todavía está abierta la posibilidad de una futura regulación, que deberá ser impulsada por el nuevo Gobierno de la Generalitat. Por lo tanto, la nueva normativa sobre alquileres no se aplicaría en su caso hasta finales de año.