El pasado día 1 de julio de 2024 entró en vigor Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.
En la referida norma con el objetivo de mejorar la seguridad, se establecen las nuevas exigencias para la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, afectando a los ascensores de nueva instalación y también a los ya existentes.
Respecto a los ascensores ya existentes, la adecuación se debe efectuar progresivamente a medida que se vayan practicando las oportunas inspecciones y el mantenimiento programado en cada finca y será entonces cuando se determinarán las modificaciones que se deben practicar en cada caso, especificando los plazos que se disponen para adecuar el aparato elevador a la nueva normativa.
El incumplimiento de la obligación de actualización de los ascensores puede acarrear la imposición de sanciones económicas muy elevadas, y también el bloqueo y la clausura del ascensor.
Las modificaciones técnicas necesarias para adaptar los ascensores ya existentes a las medidas mínimas de seguridad pueden tener el siguiente contenido:
- Mejoras en la nivelación de la cabina
- Protección contra el cierre de puertas durante la entrada o salida de la cabina
- Protección contra movimientos ascendentes incontrolados de la cabina y los movimientos incontrolados de cabina en reposo y puertas abiertas.
- Comunicación bidireccional para rescate de usuarios.
- Sustitución de guías.
- Dispositivo de control de carga.
- Contrapeso.
- Medidas de incremento de la seguridad derivadas de legislaciones anteriores
La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) calcula que la nueva ITC afectará a alrededor de 1,1 millones de ascensores en toda España y considera que dentro de cuatro o seis años el parque de ascensores de España quedará totalmente adaptado
Autor: Juan Carlos Izquierdo
Més articles de L’advocat respon
Font imatge: Pexels.com