En este portal (Portal Notarial) los particulares y las empresas disponen de la posibilidad de elegir el notario que deseen a los efectos de realizar diversas gestiones y servicios, con las mismas garantías que ofrecen las notarías, pero con la celeridad característica de las operaciones digitales.
Afirma el Consejo General del Notariado que «En este portal podemos saber qué notarios tienen los originales de nuestras escrituras y pedirles que nos ‘suban’ las copias electrónicas, de forma que siempre las tengamos a mano en un espacio privado y seguro».
Para el Notariado, la puesta en marcha de este portal de internet, (www.portalnotarial.es) supone extender su sede electrónica a los ciudadanos y las empresas, ampliando de este modo una conexión que ya existe entre las más de 2.800 notarías y numerosos organismos públicos.
Aparte de los servicios anteriormente indicados, los usuarios de este portal también podrán elegir al notario que deseen para que autorice un préstamo hipotecario, inicie la preparación un testamento, o realice en su nombre los trámites necesarios para constituir una empresa.
También, cabe la posibilidad de mantener una videoconferencia con un notario siempre que éste lo considere conveniente.
«Estos servicios online son solo el principio de todos los que podremos ir añadiendo al Portal, a expensas de que se aborden las reformas legislativas necesarias para ello. El Portal es una apuesta decidida de los notarios por ofrecer nuevas facilidades y prestaciones digitales a ciudadanos y empresas, con la seguridad y garantías propias de nuestra función», explica José Ángel Martínez Sánchiz, presidente del Consejo General del Notariado.
Por su parte, Luis Fernández-Bravo, delegado de nuevas tecnologías del Notariado, ha subrayado que «el Portal Notarial del Ciudadano supone abrir a particulares y empresas el potencial tecnológico del que disponemos los notarios desde hace 20 años: la sede electrónica notarial, desde la que realizamos anualmente millones de trámites con las Administraciones Públicas».
Para poder usar este servicio será preciso registrarse como usuario en el portal. Una vez practicado este trámite inicial se dispondrá de la relación de los notarios en ejercicio, pudiendo elegir e iniciar con éste la tramitación de los servicios que actualmente se disponen.
También precisará de un certificado cualificado (cualquiera de los 24 españoles existentes o los autorizados por el reglamento EIDAS), o se acredite en una notaría.
Para mostrar la importancia de este servicio, debemos apuntar que la sede electrónica notarial permitió, sólo en 2020, el envío de 8 millones de copias electrónicas de documentos notariales a las Administraciones, cerca de 2,5 millones a los registros y al catastro, y cientos de miles de liquidaciones telemáticas, certificaciones o remisiones de datos, que supusieron un volumen de firmas notariales superior a los 20 millones.
El Portal Notarial del Ciudadano se abrió hace un año, destaca el Consejo, ayudando a la solicitud de las moratorias hipotecarias a causa de la pandemia del coronavirus.
«El Portal Ciudadano amplía y facilita el asesoramiento del notario, lo que cobra especial relieve con las personas más vulnerables, al permitir a los notarios ofrecerles mantener videoconferencias previas al otorgamiento de cualquier documento notarial, ahorrándoles desplazamientos», subraya en un comunicado.
Autor: Nemesio Liébana, abogado
Más articulos de la sección El Abogado Responde